Pareciera ser, que en la época en
la que nos encontramos es un reflejo de lo que ha pasado a través de los años,
siendo esto una clara aprobación de los eventos que han marcado la historia de
la humanidad, es como un reloj descompuesto, que sigue marcando la hora en la
que ocurrieron esos hechos, las consecuencias que tuvieron y que tienen en la
actualidad; en todo caso estamos en la gran parte de la vida en que los
recuerdos tienen que ser fundamentados por palabras grabadas en piedra, como
leyes que son esenciales, y aun así no somos capaces de seguir esas “normas,
leyes o pensamientos recurrentes”, mas bien en todo caso estamos en la época en
la que debemos dar una opinión acerca de los hechos históricos documentados, y
tomar en cuenta las ideas, pensamientos o elucubraciones de las que somos presa
cuando pensamos en el pasado, incluso en el futuro, aún desconocemos las
verdades venideras, aun somos socios de la vida que no ha comenzado; aún
formamos parte de la realidad, y para gracia o desgracia de muchos, de las
realidades de las que se compone el mundo entero, somos parte de una obra de
arte no terminada, de un pedazo de barro que puede tomar la forma que vallamos
a elegir, tan simple y sencillo como una pregunta, es o no es cierto que lo que
sucede en nuestra mente es verdad, o es cierto lo que dicen los demás, lo que
otros han imaginado, lo que otros son capaces de expresar con el único fin de
componer una canción en la que se ven los músicos, en donde se respira el ambiente
y se sabe a través de ello que es lo que nos crea esa difusión de aromas, somos
capaces en todo caso de suponer que lo que se escucha es la idea, de que es
necesario un interprete aunque no haya tenido nada que ver con la música, sino
que simplemente quiere ser o es el mejor interprete para esa música, de los
oídos que escucha cuando todo pasa como el aleteo de un colibrí, es tan ruidoso
como las bocinas creadas para expandir ese sonido; que la letra aunque mal
escrita haya sido el resultado de una reflexión, lo escrito siempre es distinto
a lo descrito, aun cuando las palabras no hayan expresado lo que han de decir….
Mas Poesia Menos Policia
sábado, 10 de diciembre de 2011
jueves, 8 de diciembre de 2011
“CADA DIA APRENDO, CADA DIA ME ESTUDIO”
Esta bien, tienen razón
Cada quien hace lo que aparentemente quiere,
El hecho histórico trascendente en la babilonia
O la gran Urbe sigue siendo la dignidad, individual,
Existen a la fecha una gran cantidad de camisetas
Que nos dicen que si la usamos seremos diferentes a los demás,
Pero aun sin embargo no se porque,
Las playeras parchadas y los pantalones curados,
Siguen siendo más originales que unos “jeans”
Con las mismas características pero creados por alguien mas,
Alguien a quien no conocemos,
Y de quien adquirimos cierta sinceridad,
Quizás no por el arte, porque nos sentimos identificados,
No con lo material, sino con lo abstracto,
Aún cuando lo abstracto sea lo más precipitoso
Que alguien pueda llevar a cabo,
Si es dos mas dos siempre serán cuatro,
Pero si son dos personas más dos personas,
Puede ser una organización,
Puede ser una cita en parejas,
Puede ser un bacanal o bien
Pueden ser cuatro personas que se ponen de acuerdo
Por la oportunidad de reunirse
O simplemente cuatro personas platicando,
Discutiendo, discerniendo cada aspecto de la vida,
Si el pensamiento es profundo eso será,
Si el pensamiento es creado por alguien distinto,
Solo será lo que será;
Aunque nadie sepa que es lo que pasara,
Pero haber tenido esta discusión interna,
Será más que suficiente…
domingo, 20 de noviembre de 2011
MERCENARIO
Ahora mismo
recuerdo que de niño siempre quise ser un soldado, que protegiera al
desprotegido, que compartiera sus raciones con quien nada tiene, con las mismas
ganas de encontrar la justicia con las que Gandhi buscaba la verdad, cambiar el
mundo con la pasión con las que escribieron, Neruda, Nietzsche, Diderot, Gabriel
García Márquez, etcétera, con la fuerza que cualquier hombre tiene con una sobredosis
de adrenalina, con la paciencia con la que espera un Padre nueve meses a su
hijo, sin poder sentirlo como lo siente su madre, así en la infancia la imagen
de un soldado era eso y mucho mas, con la firme esperanza que el uniforme y las
armas eran la seña indicada para distinguir entre el delincuente y el amigo,
pero nuestro amigo el tiempo con su inmensa sabiduría ha hecho que esa imagen
quede como aquellas ideas a las que hoy mismo se colocan entre la utopia y el
caos, a veces Tolkien aparece e indica que un guerrero aprende a luchar
naturalmente, y que las mejores armas son las que mas a aprendido a usar, que
algunos usan espada y otros palabras, entonces viene Benedetti y dice que hay
que escucharnos para poder hacer cultura, y que ser humano a veces es mas
simple…
Nunca cruzó
por la mente infantil que todo este concepto seria cambiado, que la diferencia
entre la infancia y el adulto, es la de soldado y MERCENARIO…
sábado, 12 de noviembre de 2011
Sistematización
La transferencia de la información a través de
persona a persona, se tergiversa tanto como diferente es cada punto de vista,
es decir, como cada quien tiene su realidad, cada quien tiene su punto de vista
y cada quien tiene su forma de captar las mismas ideas, su propio lenguaje en
su propio mundo, hasta que de pronto se fueron implementando maquinas y/o
mecanismos a través de los cuales se fuera erradicando el error humano, ese
error de comunicación, y entendimiento, cavilación o reflexión al momento de llevar
a cabo ciertas acciones, ordenes y demás, pero con el tiempo después de la
inventiva de procedimientos para todo tipo de industrias y de la
industrialización y sistematización de la mayoría de las formas de producción,
de cultivar, de pescar, …. de vivir, se esta opacando poco a poco ese punto de
vista que antes tenía tan a la mano el hombre, ese detalle de error o de
acierto que le solía diferenciar entre el resto de los seres vivos, la
conciencia y la reflexión, lo que le hace ser humano, pues con ideas mas
concretas y reglas tan exactas a seguir se ha ido corroyendo esa diferencia tan
marcada que existía antes, hasta lo que vivimos actualmente, ahora una
tergiversación del entorno, y de la captación de la realidad a una muy
diferente a la natura, esta vez en un agobio constante de automatización, de
ser ya no humano imperfecto, sino engrane perfecto, es decir se comienza a ser
del humano sujeto un objeto.
jueves, 10 de noviembre de 2011
La Historia del Engaño
A través de los
tiempos, desde sus inicios, se ha forjado sobre la institución del engaño,
institución, que cobro nombre tal vez con el Zun Tsu, el Arte de la Guerra,
cuya máxima nos dice que la mejor forma de vencer es el engaño, solo que en la
época en la que fue formado, o escrito por el Gral. con el mismo nombre, había
gran credibilidad por parte de todas las personas, en su mayoría en los Dioses,
no obstante esa credibilidad se fue tergiversando como medio de dominio o
control sobre los menos favorecidos pedagógicamente, es decir quienes no tenían
noción de otro estudio que el que se daba por parte de este mismo tipo de
escuelas y/o doctrinas ya no las llamemos dogmáticas o fascistas, sino
simplemente doctrinas, con el fin de mantener la credibilidad de la gran
mayoría de las personas, mientras que algunos se hacían acérrimos fervientes de
dichas creencias, otros en cambio seguían utilizando el engaño, sobre las
mismas para poder vencer, es decir tener un cierto control sobre el resto, o
sobre la mayoría, no obstante han sido largos los años, terribles los sucesos
"históricos" que han ido descubriendo el maleficio que entraña el
estar sujeto a cierto tipo de forma de pensar, es decir, como producto de una
sociedad donde la familia es la base, los padres se convierten en maestros, las
madres igual, y los ojos inocentes de un niño, en esponjas de información, es
decir, se vuelven producto de el engaño o los engaños de los cuales fueron
producto sus padres, así mismo, ellos desarrollan nuevos engaños sobre los
engaños, y todo sigue un circulo vicioso, en el que unos enseñan lo que han
aprendido a través de miles de años, y otros muestran como engañar sobre esta
supuesta realidad, sobre la que están los fundamentos de la moral, la ética, el
estado, etc. motores en gran parte sino en su mayoría del resto del mundo, mas
sin embargo, con el transcurrir de los años, la mayoría de los engaños ya han
sido descubiertos y poco a poco son menos los que se aferran a creer en el
engaño que ya a sido descubierto, no obstante siempre hay alguien que asegura
decir la verdad, empero, ésta misma esta forjada con miles de engaños atrás, y
el pensamiento ahora mismo nos indica lentamente que para poder tener
credibilidad, tenemos que pensar y dejar de creer, para así poder creer, en lo
que podamos pensar después, así mismo, esta paradoja nos llevaría, tal vez no a
creer, de si y volver a engañar para poder ganar, sino que nos llevaría a
reformar, los supuestos en los que se ha basado la "historia" desde
que se conoce, como "historia del engaño"; siendo esta renovación
crucial para esta época en la que la credibilidad se vuelve utopía, y el ganar
una carnicería, no afirmo, pero me atrevo a pensar que se podría pasar a la
siguiente fase de la humanidad, la fase en la que el hombre ya no cree y
defiende lo que quiere, busca lo que le hace falta y le indigna el ver la
diferencia en la igualdad, o dicho mas simple como lo expresara Ernesto Che
Guevara "El revolucionario es el escalón mas alto de la especie
humana", no creo refiriéndose estrictamente al hombre que toma las armas,
sino al hombre que lucha, por lo que piensa, en cualquier tipo de forma, y esto
nos llevaría en conjunto a una historia con un sentido realmente ontológico de
la humanidad o por lo menos mas trascendente será salir del hoyo en el que el
hombre esta inmerso, pasando a un concierto de equidad fundamentada en el
pensar y no en el creer.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)