Mas Poesia Menos Policia

Mas Poesia Menos Policia

sábado, 10 de diciembre de 2011

REALIDAD


Pareciera ser, que en la época en la que nos encontramos es un reflejo de lo que ha pasado a través de los años, siendo esto una clara aprobación de los eventos que han marcado la historia de la humanidad, es como un reloj descompuesto, que sigue marcando la hora en la que ocurrieron esos hechos, las consecuencias que tuvieron y que tienen en la actualidad; en todo caso estamos en la gran parte de la vida en que los recuerdos tienen que ser fundamentados por palabras grabadas en piedra, como leyes que son esenciales, y aun así no somos capaces de seguir esas “normas, leyes o pensamientos recurrentes”, mas bien en todo caso estamos en la época en la que debemos dar una opinión acerca de los hechos históricos documentados, y tomar en cuenta las ideas, pensamientos o elucubraciones de las que somos presa cuando pensamos en el pasado, incluso en el futuro, aún desconocemos las verdades venideras, aun somos socios de la vida que no ha comenzado; aún formamos parte de la realidad, y para gracia o desgracia de muchos, de las realidades de las que se compone el mundo entero, somos parte de una obra de arte no terminada, de un pedazo de barro que puede tomar la forma que vallamos a elegir, tan simple y sencillo como una pregunta, es o no es cierto que lo que sucede en nuestra mente es verdad, o es cierto lo que dicen los demás, lo que otros han imaginado, lo que otros son capaces de expresar con el único fin de componer una canción en la que se ven los músicos, en donde se respira el ambiente y se sabe a través de ello que es lo que nos crea esa difusión de aromas, somos capaces en todo caso de suponer que lo que se escucha es la idea, de que es necesario un interprete aunque no haya tenido nada que ver con la música, sino que simplemente quiere ser o es el mejor interprete para esa música, de los oídos que escucha cuando todo pasa como el aleteo de un colibrí, es tan ruidoso como las bocinas creadas para expandir ese sonido; que la letra aunque mal escrita haya sido el resultado de una reflexión, lo escrito siempre es distinto a lo descrito, aun cuando las palabras no hayan expresado lo que han de decir….

jueves, 8 de diciembre de 2011

“CADA DIA APRENDO, CADA DIA ME ESTUDIO”


Esta bien, tienen razón
Cada quien hace lo que aparentemente quiere,
El hecho histórico trascendente en la babilonia
O la gran Urbe sigue siendo la dignidad, individual,
Existen a la fecha una gran cantidad de camisetas
Que nos dicen que si la usamos seremos diferentes a los demás,
Pero aun sin embargo no se porque,
Las playeras parchadas y los pantalones curados,
Siguen siendo más originales que unos “jeans”
Con las mismas características pero creados por alguien mas,
Alguien a quien no conocemos,
Y de quien adquirimos cierta sinceridad,
Quizás no por el arte, porque nos sentimos identificados,
No con lo material, sino con lo abstracto,
Aún cuando lo abstracto sea lo más precipitoso
Que alguien pueda llevar a cabo,
Si es dos mas dos siempre serán cuatro,
Pero si son dos personas más dos personas,
Puede ser una organización,
Puede ser una cita en parejas,
Puede ser un bacanal o bien
Pueden ser cuatro personas que se ponen de acuerdo
Por la oportunidad de reunirse
O simplemente cuatro personas platicando,
Discutiendo, discerniendo cada aspecto de la vida,
Si el pensamiento es profundo eso será,
Si el pensamiento es creado por alguien distinto,
Solo será lo que será;
Aunque nadie sepa que es lo que pasara,
Pero haber tenido esta discusión interna,
Será más que suficiente…

domingo, 20 de noviembre de 2011

MERCENARIO



Ahora mismo recuerdo que de niño siempre quise ser un soldado, que protegiera al desprotegido, que compartiera sus raciones con quien nada tiene, con las mismas ganas de encontrar la justicia con las que Gandhi buscaba la verdad, cambiar el mundo con la pasión con las que escribieron, Neruda, Nietzsche, Diderot, Gabriel García Márquez, etcétera, con la fuerza que cualquier hombre tiene con una sobredosis de adrenalina, con la paciencia con la que espera un Padre nueve meses a su hijo, sin poder sentirlo como lo siente su madre, así en la infancia la imagen de un soldado era eso y mucho mas, con la firme esperanza que el uniforme y las armas eran la seña indicada para distinguir entre el delincuente y el amigo, pero nuestro amigo el tiempo con su inmensa sabiduría ha hecho que esa imagen quede como aquellas ideas a las que hoy mismo se colocan entre la utopia y el caos, a veces Tolkien aparece e indica que un guerrero aprende a luchar naturalmente, y que las mejores armas son las que mas a aprendido a usar, que algunos usan espada y otros palabras, entonces viene Benedetti y dice que hay que escucharnos para poder hacer cultura, y que ser humano a veces es mas simple…
Nunca cruzó por la mente infantil que todo este concepto seria cambiado, que la diferencia entre la infancia y el adulto, es la de soldado y MERCENARIO…



sábado, 12 de noviembre de 2011

Sistematización


La transferencia de la información a través de persona a persona, se tergiversa tanto como diferente es cada punto de vista, es decir, como cada quien tiene su realidad, cada quien tiene su punto de vista y cada quien tiene su forma de captar las mismas ideas, su propio lenguaje en su propio mundo, hasta que de pronto se fueron implementando maquinas y/o mecanismos a través de los cuales se fuera erradicando el error humano, ese error de comunicación, y entendimiento, cavilación o reflexión al momento de llevar a cabo ciertas acciones, ordenes y demás, pero con el tiempo después de la inventiva de procedimientos para todo tipo de industrias y de la industrialización y sistematización de la mayoría de las formas de producción, de cultivar, de pescar, …. de vivir, se esta opacando poco a poco ese punto de vista que antes tenía tan a la mano el hombre, ese detalle de error o de acierto que le solía diferenciar entre el resto de los seres vivos, la conciencia y la reflexión, lo que le hace ser humano, pues con ideas mas concretas y reglas tan exactas a seguir se ha ido corroyendo esa diferencia tan marcada que existía antes, hasta lo que vivimos actualmente, ahora una tergiversación del entorno, y de la captación de la realidad a una muy diferente a la natura, esta vez en un agobio constante de automatización, de ser ya no humano imperfecto, sino engrane perfecto, es decir se comienza a ser del humano sujeto un objeto.

jueves, 10 de noviembre de 2011

La Historia del Engaño


A través de los tiempos, desde sus inicios, se ha forjado sobre la institución del engaño, institución, que cobro nombre tal vez con el Zun Tsu, el Arte de la Guerra, cuya máxima nos dice que la mejor forma de vencer es el engaño, solo que en la época en la que fue formado, o escrito por el Gral. con el mismo nombre, había gran credibilidad por parte de todas las personas, en su mayoría en los Dioses, no obstante esa credibilidad se fue tergiversando como medio de dominio o control sobre los menos favorecidos pedagógicamente, es decir quienes no tenían noción de otro estudio que el que se daba por parte de este mismo tipo de escuelas y/o doctrinas ya no las llamemos dogmáticas o fascistas, sino simplemente doctrinas, con el fin de mantener la credibilidad de la gran mayoría de las personas, mientras que algunos se hacían acérrimos fervientes de dichas creencias, otros en cambio seguían utilizando el engaño, sobre las mismas para poder vencer, es decir tener un cierto control sobre el resto, o sobre la mayoría, no obstante han sido largos los años, terribles los sucesos "históricos" que han ido descubriendo el maleficio que entraña el estar sujeto a cierto tipo de forma de pensar, es decir, como producto de una sociedad donde la familia es la base, los padres se convierten en maestros, las madres igual, y los ojos inocentes de un niño, en esponjas de información, es decir, se vuelven producto de el engaño o los engaños de los cuales fueron producto sus padres, así mismo, ellos desarrollan nuevos engaños sobre los engaños, y todo sigue un circulo vicioso, en el que unos enseñan lo que han aprendido a través de miles de años, y otros muestran como engañar sobre esta supuesta realidad, sobre la que están los fundamentos de la moral, la ética, el estado, etc. motores en gran parte sino en su mayoría del resto del mundo, mas sin embargo, con el transcurrir de los años, la mayoría de los engaños ya han sido descubiertos y poco a poco son menos los que se aferran a creer en el engaño que ya a sido descubierto, no obstante siempre hay alguien que asegura decir la verdad, empero, ésta misma esta forjada con miles de engaños atrás, y el pensamiento ahora mismo nos indica lentamente que para poder tener credibilidad, tenemos que pensar y dejar de creer, para así poder creer, en lo que podamos pensar después, así mismo, esta paradoja nos llevaría, tal vez no a creer, de si y volver a engañar para poder ganar, sino que nos llevaría a reformar, los supuestos en los que se ha basado la "historia" desde que se conoce, como "historia del engaño"; siendo esta renovación crucial para esta época en la que la credibilidad se vuelve utopía, y el ganar una carnicería, no afirmo, pero me atrevo a pensar que se podría pasar a la siguiente fase de la humanidad, la fase en la que el hombre ya no cree y defiende lo que quiere, busca lo que le hace falta y le indigna el ver la diferencia en la igualdad, o dicho mas simple como lo expresara Ernesto Che Guevara "El revolucionario es el escalón mas alto de la especie humana", no creo refiriéndose estrictamente al hombre que toma las armas, sino al hombre que lucha, por lo que piensa, en cualquier tipo de forma, y esto nos llevaría en conjunto a una historia con un sentido realmente ontológico de la humanidad o por lo menos mas trascendente será salir del hoyo en el que el hombre esta inmerso, pasando a un concierto de equidad fundamentada en el pensar y no en el creer.