Mas Poesia Menos Policia

Mas Poesia Menos Policia

domingo, 20 de noviembre de 2011

MERCENARIO



Ahora mismo recuerdo que de niño siempre quise ser un soldado, que protegiera al desprotegido, que compartiera sus raciones con quien nada tiene, con las mismas ganas de encontrar la justicia con las que Gandhi buscaba la verdad, cambiar el mundo con la pasión con las que escribieron, Neruda, Nietzsche, Diderot, Gabriel García Márquez, etcétera, con la fuerza que cualquier hombre tiene con una sobredosis de adrenalina, con la paciencia con la que espera un Padre nueve meses a su hijo, sin poder sentirlo como lo siente su madre, así en la infancia la imagen de un soldado era eso y mucho mas, con la firme esperanza que el uniforme y las armas eran la seña indicada para distinguir entre el delincuente y el amigo, pero nuestro amigo el tiempo con su inmensa sabiduría ha hecho que esa imagen quede como aquellas ideas a las que hoy mismo se colocan entre la utopia y el caos, a veces Tolkien aparece e indica que un guerrero aprende a luchar naturalmente, y que las mejores armas son las que mas a aprendido a usar, que algunos usan espada y otros palabras, entonces viene Benedetti y dice que hay que escucharnos para poder hacer cultura, y que ser humano a veces es mas simple…
Nunca cruzó por la mente infantil que todo este concepto seria cambiado, que la diferencia entre la infancia y el adulto, es la de soldado y MERCENARIO…



sábado, 12 de noviembre de 2011

Sistematización


La transferencia de la información a través de persona a persona, se tergiversa tanto como diferente es cada punto de vista, es decir, como cada quien tiene su realidad, cada quien tiene su punto de vista y cada quien tiene su forma de captar las mismas ideas, su propio lenguaje en su propio mundo, hasta que de pronto se fueron implementando maquinas y/o mecanismos a través de los cuales se fuera erradicando el error humano, ese error de comunicación, y entendimiento, cavilación o reflexión al momento de llevar a cabo ciertas acciones, ordenes y demás, pero con el tiempo después de la inventiva de procedimientos para todo tipo de industrias y de la industrialización y sistematización de la mayoría de las formas de producción, de cultivar, de pescar, …. de vivir, se esta opacando poco a poco ese punto de vista que antes tenía tan a la mano el hombre, ese detalle de error o de acierto que le solía diferenciar entre el resto de los seres vivos, la conciencia y la reflexión, lo que le hace ser humano, pues con ideas mas concretas y reglas tan exactas a seguir se ha ido corroyendo esa diferencia tan marcada que existía antes, hasta lo que vivimos actualmente, ahora una tergiversación del entorno, y de la captación de la realidad a una muy diferente a la natura, esta vez en un agobio constante de automatización, de ser ya no humano imperfecto, sino engrane perfecto, es decir se comienza a ser del humano sujeto un objeto.

jueves, 10 de noviembre de 2011

La Historia del Engaño


A través de los tiempos, desde sus inicios, se ha forjado sobre la institución del engaño, institución, que cobro nombre tal vez con el Zun Tsu, el Arte de la Guerra, cuya máxima nos dice que la mejor forma de vencer es el engaño, solo que en la época en la que fue formado, o escrito por el Gral. con el mismo nombre, había gran credibilidad por parte de todas las personas, en su mayoría en los Dioses, no obstante esa credibilidad se fue tergiversando como medio de dominio o control sobre los menos favorecidos pedagógicamente, es decir quienes no tenían noción de otro estudio que el que se daba por parte de este mismo tipo de escuelas y/o doctrinas ya no las llamemos dogmáticas o fascistas, sino simplemente doctrinas, con el fin de mantener la credibilidad de la gran mayoría de las personas, mientras que algunos se hacían acérrimos fervientes de dichas creencias, otros en cambio seguían utilizando el engaño, sobre las mismas para poder vencer, es decir tener un cierto control sobre el resto, o sobre la mayoría, no obstante han sido largos los años, terribles los sucesos "históricos" que han ido descubriendo el maleficio que entraña el estar sujeto a cierto tipo de forma de pensar, es decir, como producto de una sociedad donde la familia es la base, los padres se convierten en maestros, las madres igual, y los ojos inocentes de un niño, en esponjas de información, es decir, se vuelven producto de el engaño o los engaños de los cuales fueron producto sus padres, así mismo, ellos desarrollan nuevos engaños sobre los engaños, y todo sigue un circulo vicioso, en el que unos enseñan lo que han aprendido a través de miles de años, y otros muestran como engañar sobre esta supuesta realidad, sobre la que están los fundamentos de la moral, la ética, el estado, etc. motores en gran parte sino en su mayoría del resto del mundo, mas sin embargo, con el transcurrir de los años, la mayoría de los engaños ya han sido descubiertos y poco a poco son menos los que se aferran a creer en el engaño que ya a sido descubierto, no obstante siempre hay alguien que asegura decir la verdad, empero, ésta misma esta forjada con miles de engaños atrás, y el pensamiento ahora mismo nos indica lentamente que para poder tener credibilidad, tenemos que pensar y dejar de creer, para así poder creer, en lo que podamos pensar después, así mismo, esta paradoja nos llevaría, tal vez no a creer, de si y volver a engañar para poder ganar, sino que nos llevaría a reformar, los supuestos en los que se ha basado la "historia" desde que se conoce, como "historia del engaño"; siendo esta renovación crucial para esta época en la que la credibilidad se vuelve utopía, y el ganar una carnicería, no afirmo, pero me atrevo a pensar que se podría pasar a la siguiente fase de la humanidad, la fase en la que el hombre ya no cree y defiende lo que quiere, busca lo que le hace falta y le indigna el ver la diferencia en la igualdad, o dicho mas simple como lo expresara Ernesto Che Guevara "El revolucionario es el escalón mas alto de la especie humana", no creo refiriéndose estrictamente al hombre que toma las armas, sino al hombre que lucha, por lo que piensa, en cualquier tipo de forma, y esto nos llevaría en conjunto a una historia con un sentido realmente ontológico de la humanidad o por lo menos mas trascendente será salir del hoyo en el que el hombre esta inmerso, pasando a un concierto de equidad fundamentada en el pensar y no en el creer.

martes, 8 de noviembre de 2011

El orden de las causalidades


Las condiciones que provocan un efecto sobre otra situación, siempre están dadas sobre el individuo, mas sin embargo, este efecto es variable, en tanto esa persona, respete su propio punto de vista, es decir, no es lo mismo decir que ya todo esta escrito, sino que simplemente las condiciones siempre se dan para guiar sobre un camino que supuestamente debe de guiar al pensamiento, hasta que las ideas de la percepción del mundo en general, se den lo suficiente, para que la raza humana sea mas pura de pensamientos, y sin forzar su punto de vista hacia otro lado, conseguir dicha pureza; lo cual fulminaría con la historia de la humanidad en esta dimensión; sobre el uso de este tiempo, empero, si por el contrario, todas las causas que van provocando a las otras, como en el inicio de los tiempos, son erradas por una sola; entonces si después de varias causas que vallan orillando al punto de vista, y este no reaccione como se espera, las causas tienen que volver a comenzar, y entonces comienza el desorden, el caos, las causas ahora si vistas, como tangibles, como paginas, se van desprendiendo, como un libro en medio de un huracán, como si no hubiera mano lo suficientemente fuerte que las detenga, como si no hubiera piedra lo suficientemente pesada para apostarse sobre ellas, la naturaleza simplemente las va  arrancando, y las condiciones tienen que volverse a dar a veces desde el principio, mientras el punto de vista de cada uno sea viciado, por el de otros y deje de haber libertad de individualidad,  será imposible que se pueda cumplir con el cometido humano de terminar el orden de las causas, naturales y sentimentales, es decir el orden de las causas de las ideas; es decir la libertad, que entre mas se acerca al punto de vista individual y puro, cada vez las causas son mas complicadas, como los efectos que provocan, pero a la vez son mas fluidos, y así como fluidos, por consecuente, mas propensos al error, es decir a ser desviados ligeramente por esas nimiedades de asperezas y resabios, que acompañan siempre al punto de vista mas abierto, pues cada vez que sea mas abierto a otros, se va logrando la verdadera perfección, no el ser odiado o querido por todos, menos el que no comete errores, sino el ser aceptado y aceptar, independientemente del punto de vista que se tenga sobre la percepción de la realidad, y eso dará, por cierto a un criterio diferente de realidad, tanto independiente como colectiva, y así termina un ciclo de vida de la humanidad, el ciclo del acuerdo, donde no existe el acuerdo, pleonasmo, sino todo lo contrario, donde cada punto de vista se desplaya, como tal, diferente del otro, hasta lograr la convivencia, es decir la libertad, la perenne eternidad.

La Lucha de los medios libres

Porque la lucha de aquellos que abogan por los derechos humanos y ese constante seguimiento cibernético, y el nacimiento de los escritos digitales y físicos, se lleva a cabo por la acción de hacer y poder hacer, ya que por lo general se refiere al hecho consecuente de un conocimiento y vivencia histórico, de una verdad por lo general tan incómoda como las cosas que a otros causan nauseas, o no quieren guardar en su memoria, bloqueando todo tipo de recuerdo con la falsa esperanza de una justicia demasiado lejana a lo que ellos puedan crear, por la impresión tan desagradable que causa el simple hecho de conocerla, ya sin siquiera vivirla, pero el sentido solidario del ser humano de condescendencia y comprensión en la medida de la intensidad de los sentimientos y las esperanzas que nacen de hacer cambiar esa realidad, nunca forzándola, porque caería en el torbellino de esos usos y costumbres, más bien es un golpe de creatividad que por principio nacen las palabras dichas o escritas por cualquier medio de información, después según veo viene la praxis y esa combinación difícil pero necesaria de razonar y sentir, pensar las cosas y sentir el padecimiento de otros, así como el goce de éstos, aquellos a quienes vemos como nosotros mismos, tan difícil de entender por personas a las que se les cae el modus vivendi porque se les poncha una llanta, conocer la verdadera historia y aprender a sentir con cierto razonamiento, es el tipo de cosas a la que invitan los defensores de los derechos humanos de todo el mundo, y el nacimiento de nuevas ideas que lleven o busquen una realidad donde sea cada vez menos propenso a ese tipo de eventos en los que ocurren todos estos actos inhumanos, son entonces estas propuestas bienvenidas y apoyadas por todas aquellas personas que de algún modo imaginamos ese cambio y ese rechazo a casarse con una idea, o como divulgan algunos, el “bien mayor” a costa del sufrimiento de otros, es en todo caso injusticia en el sentido más humano de la palabra, y no en el sentido mecánico de las leyes en las que un hambriento roba un pan y es llevado a prisión, no sé, se me ocurre alguien que tiene un buen trabajo, o por lo menos muy remunerable, con cierto vago sentido ecológico y tiene un buen auto y algún dinero ahorrado, es secuestrado por delincuentes, narcotraficantes, mafiosos, incluso algunos militares se dedican a eso, solo diré que me lo contó una persona que fue secuestrado, torturado y dejado en libertad algunas horas después, nunca podre pensar que todos son así, porque siempre hay esperanzas de que son solo algunos buscando estar bien a costa del sufrimiento de otros, empero existen también los que buscan la equidad humana.