Cosas extrañas
son las que pasan últimamente en Tamaulipas, se podría decir de todas las
ciudades que lo conforman, claro que sí, el cerco informativo, se mantiene solo
a un sector exclusivo de la población no se quiere que determinadas personas conozcan
lo que sucede en el resto del estado, de la ciudad, de la colonia o dentro de
cada familia, pues los intereses de unos aun cuando se contradigan con los de
otros, o por lo menos así pareciera por fuera, siguen siendo los mismos, pero
la opinión política y en ocasiones cotidiana de cada uno, decirla es como poner
una mordaza para poder acallarla, ya que la intolerancia es tal, que se valen
de todo tipo de instrumentos al alcance, ya sea de objetos o animales, fastidiando
el diario convivir, como para descubrir que la única constante es la vida y lo
que de ella emana, empero el diario vivir y convivir es sin duda un amuleto que
nos da o quita suerte, dependiendo si se conoce de acuerdo a las costumbres o
se desconoce de acuerdo a los recuerdos; la forma en como se recuerda el
pasado, varía tanto de uno a otro, familiar o extraño, es decir pasado cercano
o lejano, es decir hechos facticos que han afectado o hecho variar las
opiniones de cada individuo, afectando de hecho los sueños y realizando
interiormente la mágica forma de sobrellevar las cosas, el arte por ejemplo es
lo más cercano a la convivencia humana, pues por medio de éste se expresan todo
tipo de sentimientos y esta estigmatizado como extraño, extremo y a veces hasta
peligroso, pero es solo el mensaje de lo que sucede, no es lo que va a ocurrir,
más bien es lo que está ocurriendo a lo que se tiene miedo y este se transmite,
el temor nace de la ignorancia y desconfianza con que se transmiten los hechos
cotidianos, todos los que reciben o perciben este mensaje son testigos o
victimas del entendimiento del mismo, ya que para quien lo hace es correcto y
totalmente cuerdo, quizá para el resto sea más bien desconocido y tendencioso a
la locura, pero a falta de vías claras de comunicación el factor información
nos seguirá afectando a todos hasta que se venza el orgullo individual y
hagamos de lo que tenemos más temor, y eso es creer en el prójimo, a veces
suponemos que por la experiencia vivida y creyendo ingenuamente solo en algunos
pasajes de los que somos bañados constantemente por los medios informativos
masivos todo saldrá mal, pero a fin de cuenta no lo sabremos hasta que lo
hagamos, es curioso que este hato de personas que intentan controlar la forma
de vivir de los demás a través de convicciones propias, no hayan caído en
cuenta de lo importante de la individualidad y originalidad, como principio de
identidad siendo ellos mismos miembros y participes de la suya propia, tal pareciera que las cosas solo pueden ser
como ellos quieren que sea, pues por su propia experiencia han caído en esa conclusión,
el problema no es cuando tienen razón por poca que esta sea, la situación en la
que comienza el conflicto es cuando están totalmente errados, y en vez de
ayudar, simplemente perjudican a los demás, yo me cuento entre algunas de esas ocasiones,
pues como parte de mi propio trabajo intelectual e ido lejos en busca de una
manera de solucionar aunque sea de a poco este problema, comenzando con la
comunicación entre los demás, comunicando lo que veo constantemente, pero haciéndolo
a mi modo y forma, y si no me entienden a veces supongo que no es mi problema,
pero lo extraño es que cuando piden explicaciones hay que darlas, y no porque
la ignorancia de los hechos o de lo que nos dicen que son los hechos sea una
constante, bueno en ocasiones así es, pero la mayor parte del tiempo es simplemente
porque nos desconocemos; el miedo a la muerte, a ser secuestrado, torturado, metido
a la cárcel siendo inocente, a un centro de rehabilitación o al mismo
manicomio, por el hecho de pensar distinto a los demás remitiéndose a hechos históricos,
no solo de México sino de todo el mundo es lo que hace callar al pueblo, a
decir lo que piensa, acerca de lo que ocurre o mejor dicho cuando se descubre
lo que ocurre en nuestra sociedad, mientras trabajamos, estudiamos o simplemente
vivimos y convivimos unos con otros como cotidianamente ocurre, es curioso que
al develar la porquería en la que esta inmiscuida el gobierno y la mayoría de
sus actores, en esta época literalmente actores, se nos pida ser partícipes de la
misma política, conociendo y después eligiendo a uno de sus candidatos, es
curioso que lo pidan por medio de herramientas como el marketing, el volanteo,
la propaganda de persona a persona, la música tergiversada y algunos se atreven
a usar el arte que han creado algunos o financiando el arte para poder obtener
el convencimiento de la población en general, es curioso que después de tanto
tiempo y sabiendo que hay muchos, miles quizá millones que hemos estado atentos
desde antes, tal vez no a todos los actos y acciones políticas que ocurren ene
l país, pero de una forma pasiva y casi como en espera de algo mejor, supongan
que nos traguemos o creamos una frase como “elecciones limpias”, por lo general
y sabiendo de antemano que cada persona o ser individual como se quiera llamar
es dueño de su propia opinión ya no digamos de política sino de vida, y en la acción
de compartir ésta opinión se encuentra la libertad misma, pretenden acallarla
con la herramienta del miedo, quisiera decir que a toda autoridad, pero la
verdad es que como la mayoría de las instituciones tiene todo tipo de miembros,
pues existen aquellos que cumplen con su labor, otros que ignorando toda ley actúan
con total impunidad, amedrentando y provocando la desconfianza y las leyendas
urbanas que al final dan pie a una mala reputación y son creídas porque llega
un momento en el que estas mismas se enriquecen, rompiendo así la imagen pulcra
de una autoridad, mancillando y haciendo más real nuestra ya cruel realidad, casi como si se tratara de un círculo vicioso,
pues el estira y afloja de la violencia y la injusticia, contra la ética
colectiva se deja ver cada vez más, por medio de estratagemas han querido
vincular algunas personas inocentes con el crimen organizado, solo para poder
amedrentar su opinión, pues no dejan vivir en paz a los crápulas del poder, lo
curioso es que con tantas herramientas, modernas, tecnológicas, psicológicas y
de todo tipo con las que cuentan y utilizan, sigan metiendo a la cárcel,
amedrentando, torturando y acosando a quienes tienen una opinión distinta de la
política actual, y a quienes realmente hacen daño, físico y psicológico a la
población como lo son algunos miembros del crimen organizado y de las fuerzas
armadas, sigan en total libertad e impunidad, sometiendo a la sociedad a un
constante estado de alerta por medio del temor a encontrarse con un hecho
violento, existiendo tantos métodos y avances en el conocimiento social y
psicológico, pareciera que utilizan el miedo como herramienta clave, pero el
pueblo no olvida, y es peor cuando no reclama, porque si se le castiga por algo
que no cometió, arremeterá con fuerza, dará hij@s, artistas, guerreros y luchadores que manifiesten su
historia y los sentimientos que se hicieron ver, hij@s que harán saber a la
autoridad, quién los puso ahí, y para que, pues sus puestos existen, porque el
pueblo los necesita, y al menos se espera que los siga necesitando, porque si
así lo requiere, reinventará la sociedad, pues es mayoría, lo que en estas
palabras está, es consecuencia del
pasado histórico del que no fuimos participes, pero por medio de la vida
en que hemos estado, somos testigos de sus estragos.
Obstruso
Reynosa Tamaulipas a 23 de Mayo de 2015