Mas Poesia Menos Policia

Mas Poesia Menos Policia

lunes, 25 de mayo de 2015

El aspecto más honesto de la vida





El aspecto más honesto de la vida,
Es el seguir siempre vivo,
A pesar de la muerte y lo que conlleva,
Lo correcto es poder seguir,
No importa a cuantos entierros
Haya asistido ya, y los que faltan por asistir,
En un sueño me vi desde lejos,
Ya en ataúd sin respirar y sin existir,
La noche era gris, era oscura,
Era luna sin estrellas,
Tan delgada, que asemejaba una sonrisa,
Eso no fue ayer, pero lo recuerdo tan bien,
Como si estuviera pasando en este momento,
Hay nostalgias que no dejan nada bueno,
Y hay otras por las que cuando ando chueco,
Hasta me enderezo,
Quisiera suponer que son las leyes escritas,
Las que dictan la conciencia del mundo,
Pero no es cierto, si por cumplir alguna,
Se está ya contradiciéndose la otra,
A veces admiro a los que no piensan,
Porque no tienen que ver lo que yo veo,
Pero cuando la situación lo amerita
Y todos parecen estar tristes, oscuros,
Y poder lograr con una idea la luz,
Entonces sé que todo valió la pena,
Pues la alegría se amplifica, y las vicisitudes,
Quizá no sean  la trampa perfecta,
El retén del camino que nos robe la esperanza,
De seguir siendo quienes a pesar de todo,
Hacemos lo correcto,
Aunque no se lo parezca al resto…

sábado, 23 de mayo de 2015

Yo tengo la idea de criticar y ser criticado



Yo tengo la idea de criticar y ser criticado, supongo que eso se debe a que se trata solo de palabras que juntas o acomodadas de cierto modo afectan la forma de pensar de algunas cuantas personas, por lo general ni siquiera se trata de a quienes va dirigida la crítica sino más bien a quienes ni siquiera se atreven a criticar a los demás porque temen ser criticados y si crítico para ser criticado, pues si no fuera de ese modo supongo que no tendría mucho caso poner en ese orden o en este orden las palabras, que en ocasiones conforman frases, como aquella que dice y en la que creo casi como eufemismo de vida “nadie es perfecto” y como reacción axiomática se deriva que entonces todos somos criticables, ya que es como una especie de esperanza de que las cosas pueden ser mejor de lo que son, y el saber que a través de la historia ésta a cambiado para bien o para mal, sigue siendo esperanza de que las cosas no siempre fueron iguales, pues si no fuera así más bien estaríamos viviendo en una especie de cuento o para dar a entender mejor esto diría que los libros en general cualquiera de ellos nos fascinan porque se basan en una sola moral y entonces todo tiene sentido dentro de ellos y así el mundo o la misma realidad en la que se vive nos parece de cierto modo más comprensible, no digo demasiado, solo un poco de lo que pienso, pues queda escrito y es la moral compartida como realidad ficticia aun cuando diga la verdad para muchos será, solo una crítica más.

Cosas extrañas son las que pasan últimamente en Tamaulipas

   


Cosas extrañas son las que pasan últimamente en Tamaulipas, se podría decir de todas las ciudades que lo conforman, claro que sí, el cerco informativo, se mantiene solo a un sector exclusivo de la población no se quiere que determinadas personas conozcan lo que sucede en el resto del estado, de la ciudad, de la colonia o dentro de cada familia, pues los intereses de unos aun cuando se contradigan con los de otros, o por lo menos así pareciera por fuera, siguen siendo los mismos, pero la opinión política y en ocasiones cotidiana de cada uno, decirla es como poner una mordaza para poder acallarla, ya que la intolerancia es tal, que se valen de todo tipo de instrumentos al alcance, ya sea de objetos o animales, fastidiando el diario convivir, como para descubrir que la única constante es la vida y lo que de ella emana, empero el diario vivir y convivir es sin duda un amuleto que nos da o quita suerte, dependiendo si se conoce de acuerdo a las costumbres o se desconoce de acuerdo a los recuerdos; la forma en como se recuerda el pasado, varía tanto de uno a otro, familiar o extraño, es decir pasado cercano o lejano, es decir hechos facticos que han afectado o hecho variar las opiniones de cada individuo, afectando de hecho los sueños y realizando interiormente la mágica forma de sobrellevar las cosas, el arte por ejemplo es lo más cercano a la convivencia humana, pues por medio de éste se expresan todo tipo de sentimientos y esta estigmatizado como extraño, extremo y a veces hasta peligroso, pero es solo el mensaje de lo que sucede, no es lo que va a ocurrir, más bien es lo que está ocurriendo a lo que se tiene miedo y este se transmite, el temor nace de la ignorancia y desconfianza con que se transmiten los hechos cotidianos, todos los que reciben o perciben este mensaje son testigos o victimas del entendimiento del mismo, ya que para quien lo hace es correcto y totalmente cuerdo, quizá para el resto sea más bien desconocido y tendencioso a la locura, pero a falta de vías claras de comunicación el factor información nos seguirá afectando a todos hasta que se venza el orgullo individual y hagamos de lo que tenemos más temor, y eso es creer en el prójimo, a veces suponemos que por la experiencia vivida y creyendo ingenuamente solo en algunos pasajes de los que somos bañados constantemente por los medios informativos masivos todo saldrá mal, pero a fin de cuenta no lo sabremos hasta que lo hagamos, es curioso que este hato de personas que intentan controlar la forma de vivir de los demás a través de convicciones propias, no hayan caído en cuenta de lo importante de la individualidad y originalidad, como principio de identidad siendo ellos mismos miembros y participes de la suya propia,  tal pareciera que las cosas solo pueden ser como ellos quieren que sea, pues por su propia experiencia han caído en esa conclusión, el problema no es cuando tienen razón por poca que esta sea, la situación en la que comienza el conflicto es cuando están totalmente errados, y en vez de ayudar, simplemente perjudican a los demás, yo me cuento entre algunas de esas ocasiones, pues como parte de mi propio trabajo intelectual e ido lejos en busca de una manera de solucionar aunque sea de a poco este problema, comenzando con la comunicación entre los demás, comunicando lo que veo constantemente, pero haciéndolo a mi modo y forma, y si no me entienden a veces supongo que no es mi problema, pero lo extraño es que cuando piden explicaciones hay que darlas, y no porque la ignorancia de los hechos o de lo que nos dicen que son los hechos sea una constante, bueno en ocasiones así es, pero la mayor parte del tiempo es simplemente porque nos desconocemos; el miedo a la muerte, a ser secuestrado, torturado, metido a la cárcel siendo inocente, a un centro de rehabilitación o al mismo manicomio, por el hecho de pensar distinto a los demás remitiéndose a hechos históricos, no solo de México sino de todo el mundo es lo que hace callar al pueblo, a decir lo que piensa, acerca de lo que ocurre o mejor dicho cuando se descubre lo que ocurre en nuestra sociedad, mientras trabajamos, estudiamos o simplemente vivimos y convivimos unos con otros como cotidianamente ocurre, es curioso que al develar la porquería en la que esta inmiscuida el gobierno y la mayoría de sus actores, en esta época literalmente actores, se nos pida ser partícipes de la misma política, conociendo y después eligiendo a uno de sus candidatos, es curioso que lo pidan por medio de herramientas como el marketing, el volanteo, la propaganda de persona a persona, la música tergiversada y algunos se atreven a usar el arte que han creado algunos o financiando el arte para poder obtener el convencimiento de la población en general, es curioso que después de tanto tiempo y sabiendo que hay muchos, miles quizá millones que hemos estado atentos desde antes, tal vez no a todos los actos y acciones políticas que ocurren ene l país, pero de una forma pasiva y casi como en espera de algo mejor, supongan que nos traguemos o creamos una frase como “elecciones limpias”, por lo general y sabiendo de antemano que cada persona o ser individual como se quiera llamar es dueño de su propia opinión ya no digamos de política sino de vida, y en la acción de compartir ésta opinión se encuentra la libertad misma, pretenden acallarla con la herramienta del miedo, quisiera decir que a toda autoridad, pero la verdad es que como la mayoría de las instituciones tiene todo tipo de miembros, pues existen aquellos que cumplen con su labor, otros que ignorando toda ley actúan con total impunidad, amedrentando y provocando la desconfianza y las leyendas urbanas que al final dan pie a una mala reputación y son creídas porque llega un momento en el que estas mismas se enriquecen, rompiendo así la imagen pulcra de una autoridad, mancillando y haciendo más real nuestra ya cruel realidad,  casi como si se tratara de un círculo vicioso, pues el estira y afloja de la violencia y la injusticia, contra la ética colectiva se deja ver cada vez más, por medio de estratagemas han querido vincular algunas personas inocentes con el crimen organizado, solo para poder amedrentar su opinión, pues no dejan vivir en paz a los crápulas del poder, lo curioso es que con tantas herramientas, modernas, tecnológicas, psicológicas y de todo tipo con las que cuentan y utilizan, sigan metiendo a la cárcel, amedrentando, torturando y acosando a quienes tienen una opinión distinta de la política actual, y a quienes realmente hacen daño, físico y psicológico a la población como lo son algunos miembros del crimen organizado y de las fuerzas armadas, sigan en total libertad e impunidad, sometiendo a la sociedad a un constante estado de alerta por medio del temor a encontrarse con un hecho violento, existiendo tantos métodos y avances en el conocimiento social y psicológico, pareciera que utilizan el miedo como herramienta clave, pero el pueblo no olvida, y es peor cuando no reclama, porque si se le castiga por algo que no cometió, arremeterá con fuerza, dará hij@s, artistas, guerreros y luchadores que manifiesten su historia y los sentimientos que se hicieron ver, hij@s que harán saber a la autoridad, quién los puso ahí, y para que, pues sus puestos existen, porque el pueblo los necesita, y al menos se espera que los siga necesitando, porque si así lo requiere, reinventará la sociedad, pues es mayoría, lo que en estas palabras está, es consecuencia del  pasado histórico del que no fuimos participes, pero por medio de la vida en que hemos estado, somos testigos de sus estragos.

                                                                            Obstruso
                                                                            Reynosa Tamaulipas a 23 de Mayo de 2015

viernes, 22 de mayo de 2015

1, 1, 2, 3, etc...

un
dia
como
cualquiera
me di cuenta de
que el tiempo no perdona,
como fibonacci medía los números,
para expresar la naturaleza, también se puede en un poema,
si no crees, te tengo una prueba, la estás leyendo solo deja de pensar pon algo de atención y cuenta.

(y para los que no entienden por que)


un (1 sílaba)
dia (1 sílaba)
co-mo (2 sílabas)
cual-quie-ra (3 sílabas)
me-di-cuen-ta-de (5 sílabas)
que-el-tiem-po-no-per-do-na (8 sílabas)
co-mo-fi-bo-nac-ci-me-dí-a-los-nú-me-ros (13 sílabas)
pa-ra-ex-pre-sar-la-na-tu-ra-le-za-tam-bién-se-pue-de-en-un-po-e-ma (21 sílabas)
si-no-cre-es-te-ten-go-u-na-prue-ba-la-es-tás-le-yen-do-so-lo-de-ja-de-pen-sar-pon-al-go-de-a-ten-ción-y-cuen-ta (34 sílabas)

martes, 19 de mayo de 2015

Haikus diurnos sin sinalefas

las pieles del sol
muestran la realidad
iluminando




amargo es hoy
mejor que el antaño
antes que después

 

la política
nos dice mas mentiras
que su historia.

un amanecer
comienzo de conocer
lo que se dejó.

matemáticas
contarte es restarte
hoy y ahora.