Mas Poesia Menos Policia

Mas Poesia Menos Policia

jueves, 18 de junio de 2015

Si no he ido a tocar la puerta,



Si no he ido a tocar la puerta,
Para poder entrar al éxito,
Si la frustración, viene a buscarme,
Y también la he ignorado,
Porque supones que ahora iré,
A tocar la puerta del conformismo,
Del positivismo intelectual,
Del pesimismo existencial,
No, esta vez me quedare
En el camino del optimismo emocional,
Siempre ha dado más resultado,
Que la escuela de la servidumbre,
Sin servir de verdad,
Que la universidad de la paciencia,
Que no soporta nada nuevo,
La familia de los olvidados,
Que recuerdan compulsivamente,
La adopción nunca fue una opción,
Fui el primero en darse cuenta de mi existencia?,
No lo sé, pero si se,
Que no soy el único,
Que piensa diferente a los demás…


lunes, 15 de junio de 2015

Ayotzinapa




Ellos se fueron un día,
eran cuarenta y tres,
todos juntos a la vez,
cuarenta eran jóvenes, 
los tres también;

Porque pensar que a tantos, algo les pasaría,
como en otros estados del norte,
se rumorea sin creer;

Ellos se aventuraron al encuentro del saber,
sin imaginar que vivos ya no,
sus familiares los volverían a ver;
Así empiezan a desmentirse,
los discursos falsos de políticos o títeres de la nación,
del mundo de la globalización,
del neoliberalismo conservador,
que arroja ideas nuevas,
al calabozo de la desaparición;

De todas las filosofías hasta hoy,
parece que solo la anarquía nos da una verdadera solución,
no se quejen si algún día,
nos reconozcamos como humanos,
sin clasificarnos ni etiquetarlos,
por costumbres o ideales,
originales o aprendidos, pero de vida llenos;

Ayotzinapa, nunca te vi en el mapa
hasta que la fuerza del miedo
te atravesó con su daga,
recuerda que no están solos,
pues si no hacemos nada,
es como si también estuviéramos desaparecidos…
                                                                                                                                           Obstruso
(17 de octubre de 2014 -20 días desaparecidos)

martes, 9 de junio de 2015

Día del padre?

- Día del padre?
- si día del padre!
- el de la Iglesia?
- no el que te dio la vida! no seas tonto,
- a por eso día del padre,
- no tú no entiendes, pero te explico rápido, el que junto con tu madre te dieron vida,
- por eso el de la iglesia, a espera es que ahora recuerdo en eso es a lo que se referían cuando niño, que somos distintos, creo que si soy un tonto, porque nunca pude entenderlo.
- a perdón no lo sabía,
- no te preocupes, le conocí poco, pero tuve una madre que cuando es día de las madres se me hace poco significado para elogiar todo lo que ella a hecho, mas bien, si tienes razón ahora entiendo, disculpa mi estupidez, y que me perdone ella también por todos estos días en que a mi madre tuve que haber festejado también, pues con este día recuerdo, que ella fue mi padre también.

La megalomanía como camino a la perdición

La megalomanía como camino a la perdición, es acaso el titulo indeleble de una pintura rupestre, de la cual nunca se supo el título, porque nadie conocía que era lo que querían decir los gruñidos pintados en la pared, con sangre de animal, pero se distinguirían y supondrían, si estos hubiesen sido escritos con sangre humana, como principal consecuencia de faltar el respeto a otro ser humano, esta vez no hablaremos del ego como fin y principio del entendimiento cercano, sino cuando se sale del pensamiento y el otro, realmente existe y es respetado, la supremacía de unas cosas más que otras es inevitable, la cercanía y la lejanía es evidente, la pobreza y la riqueza es casi palpable, pero la igualdad en cada ser humano es irreductible, y vencer la derrota es entonces la madurez del entendimiento que como cuerdo podemos lograr, más allá del reconocimiento que en esta época se pueda lograr, si los extraños fueran fáciles de entender, por qué habría homenajes póstumos. Si existiera la equidad en la forma de razonar el pensamiento individual, para que los demás, si ella me amara como la hago yo, entonces como podría decir que es realmente amor, si las lágrimas solo fueran por alegría, o tristeza, para que existir…

Dialogos I

Pablo le dice al Adrián, si tan informado de los comicios, las trazas y obviamente de lo incorrecto que se está llevando a cabo en las elecciones actuales y en las pasadas, si la historia a ala que te refieres parece más bien un compilado de lo que todos sabemos o suponemos como cierto, porque mejor no aprovechas eso y te conviertes en el mejor político que ha existido en todos los tiempos o por lo menos en nuestra era, y si no es fuera de esta ciudad por lo menos has algo al respecto de lo que sucede o de lo que escuchamos sobre lo que sucede a nuestro alrededor, a todo este argumento detallado y un tanto desafiante Adrián contesta, si realmente hiciera todo lo que yo considero correcto, por encima de lo que los demás consideran incorrecto, perdería la originalidad y me convertiría en un dictador, al cabo de un corto tiempo, si por otro lado decidiera ser escritor como libre pensador, cuanto ha de pasar para que sea declarado sino un loco por lo menos un enfermo social, si de la esclavitud nacieron los contratos y las reglas de personal, si de las dictaduras y monarquías nacieron el capital y el comunismo, cuanto tiempo a de pasar para que el pueblo como masa se dé cuenta de que existe en más de dos dimensiones, no solo es el individual y el colectivo, también existen la moral y el tiempo, si la ética es parte de la moral quizá con eso nos salvemos de otra perspectiva, pero hay de aquellos que en esta época se atrevan a pensar en un ideal diferente al contemporáneo, pues como mínimo serán juzgados, y como clásico serán encerrados…

Viviendo en un país trabajador





Viviendo en un país trabajador,
Y no lo digo por la holgazanería
Que se deja ver por sus representantes,
Lo digo porque habiendo tanto que hacer,
Todavía hay ganas de mostrarles a otros,
De donde vienen las acciones,
Que a las leyes dan ajuste,
País de labor y de sudor,
De leña en los hombros,
De pies hinchados en la fabrica,
De piel quemada por el sol de temporada,
País trabajador, fuerte decisivo,
Impreso a veces de quienes lo hacen,
Manipulado tal vez,
Por los que a veces suponen,
Que su fortaleza viene del papel,
Yo no se porque se dice otra vez,
Que el turista viene a invadir,
Si dejan sus recursos  esta vez,
En vez de balas, tal vez,
Por fin conseguiremos ir a sus pueblos,
A conocer el origen de esos cuerpos,
Que con sus curvas quitan el estar atentos,
Esos ojos que rara vez vemos aquí,
Viviendo en un país tan trabajador,
No es porque estoy seguro, pero sé,
Que morir de viejo a cualquiera le convierte en campeón,
Bastante esfuerzo se ha hecho,
Por olvidar lo que otros hicieron,
Como para dejar que la ignorancia bañe
Las cienes de los que van aprendiendo,
Dejarse mandar por otro ser,
La historia ha demostrado,
Nunca ha de ser una opción,
Pues quien da la orden y quien la recibe,
No ha de ser propio de un buen ser humano,
Es casi como insistir,
En que la propiedad de ideas,
Es un camino hacia un mismo fin,
Por lo tanto quién puede decirse dueño,
Del pensamiento de ser el mejor,
Superior a todos los demás,
Y así mismo quien ha de decir lo opuesto,
Que es el peor, de todos los demás,
Ninguno a si mismo puede juzgarse,
Pues estaría faltando a la equidad,
Pues por mucho que se sienta,
Siempre hay que pensar,
Y viceversa…


Pasa el tiempo



Pasa el tiempo y se,
Estoy en el tiempo y se,
Ignoro el tiempo y no sé,
Aprendo de la ignominia
Y a veces conservo el flagelo,
De lo que otros han hecho,
Se ha aprendido la lección
Y no estoy de acuerdo,
Pues la lección fue cuestionar lo nuevo,
Se cuestiona mi aspecto y lo desapruebo,
Pues si a criticas vamos,
Para criticar todos somos buenos,
No todos hacemos lo que queremos,
Pero estamos seguros de lo que no queremos,
Entonces hacer y deshacer,
Esa es la cuestión,
Si el arte protege al anarca,
Porque no ha de proteger la idea nueva,
Si la virtud del ser es enseñanza,
Y la confirmación de ésta es el aprendizaje,
Porque ha de dudar un instante,
En tomar el camino al que lo lleva
Todo lo que en la vida cabe,
Los escrúpulos no se piensan,
Escasamente se sienten,

Pero indudablemente se hacen…

domingo, 7 de junio de 2015

En el norte se escucha desde el sur


            En el norte se escucha desde el sur, las acciones sociales que las personas unidas realizan como una forma de expresión, como acto fin de un conflicto de años, que nunca se resolvió, en un inicio solo eran palabras, negociaciones y se sabían con posible resolución, y los más jóvenes, que en un principio no tenían nada que ver en eso, llegaron a a una sociedad fraccionada, que ya no creía en el gobierno y menos en el sentido de la autoridad, apenas lograron empapar sus cienes con información, conocimiento, pero más de lucha que de soluciones, han aprendido a pedir que sus derechos sean respetados, y cuando no lo son, entonces son rotos, y por lo tanto rompen ellos también los de los demás, acá en el norte, por otro lado, aunque se sabe de la impunidad y de la colusión de algunos miembros del gobierno con el crimen organizado, así como policías y militares, uniformados y no, cualquiera puede preguntarse, si el crimen organizado está combatiendo a los militares que representan al gobierno, porque éste no intenta detener los comicios electorales?, porque si con balaceras y bloqueos dicen que procuran  desestabilizar la estructura social en la que vivimos, o la representación del pueblo, que se alimenta de los hijos del pueblo, según representantes de colonias y de ciudades, según del estado también, con promesas de empleo que a veces llegan y a veces no, vivimos en una falacia, donde la información hace mucho que dejó de ser concreta, aquí hay muy pocos que todavía se atrevan a levantar la voz para exigir sus derechos  o mejor dicho los derechos de todos los que conforman una comunidad, así pues,  los más ingenuos aún creemos que se puede lograr algo a través del diálogo, empero muchos ya solo esperan el momento en que la violencia se desatará, aquí en el norte los marginados son menos perceptibles, pues la economía parece ir mejor, es curioso que el crimen organizado no pretenda desestabilizar las votaciones de los representantes del estado, quienes “ordenan” sus detenciones o en muchos casos les pretenden quitar estabilidad o credibilidad que tienen con el pueblo, esa pasividad ante dichos actos contra los que se supone se está en contra, es el mejor indicador de la colusión de unos y otros, todos trabajan juntos en eso, el pueblo por su parte se encuentra a la merced de lo que ellos ya han decidido, y no se trata de manipulación de casillas ni boletas, más bien de un trabajo de mercadotecnia de la divulgación de leyendas urbanas tendenciosas y de localización y espionaje de quienes intentan levantar la voz; colusión y una especie de botar por miedo o por convicción de que no se puede hacer nada más, sin embargo hay quienes se niegan a botar y vender su boto, por lo tanto son considerados como pensadores libres, forma de ser peligrosa para cualquier estado que se considere estable, pero que existe como muestra de una conciencia individual y opinión relativamente radical.

sábado, 6 de junio de 2015

La represión como instrumento de paz





La represión como instrumento de paz,
Es un preludio de la vergüenza contemporánea,
Que pide olvidar las masacres pasadas,
Marcando a golpes nuevos recuerdos de injusticia,

Señor policía que lastima me das,
Tu teniendo las armas no poderte revelar,
Eres pueblo, pero el casco no te deja ver,
Que podría ser tu hermano al que golpeas,

Pero ya lo sabes, tienes el control de tu casa,
Tan ávidamente como el que más,
Pues si alguno no te respeta
Lo desprecias y pensando que está en la marcha,
Quizá por eso golpeas con más fuerza,
Porque es disidente de tu forma de pensar,
Y si tú tienes la razón
Que te da la institución,
Hay que hacerla respetar,
Si es tu hermano el proletario cansado,
El que no quiso creer en e l uniforme que portas,
O quizá porque también te conoce,
Bien sabe que a veces te equivocas,
Y solo entiendes a gritos, por eso canta
Durante la marcha,
Porque sabe que la ignorancia no distingue,
Parentesco ni la llamada clase social,
Ni el control gubernamental,
Porque a veces el pobre y el marginado
No entiende por qué le señalan,
Y eso molesta a cualquiera,
Quizá por eso a ti te disgusta,
Que te vean en la calle,
Como a un bicho raro,
Que no sabe a dónde pertenece,
Pues pensaste tener la razón,
Porque alguien más te dio la orden,
Porque consideraste ser mejor,
Por querer tener éxito,
Pasando por encima  de los demás,
No imaginaste que eso te convertía,
En alguien diferente, y serás señalado,
Entonces en la calle te enfrentas contigo mismo,
Otro ser humano, de carne, hueso y sentimientos,
Solo que uno tiene uniforme, le pagan, ordenan,
El otro reflexiono con otros, se siente, libre,
Va y expresa lo que como tú también quiere existir,
Esa idea de cultura, en vez de enfrentarnos,
Porque mejor no bailamos.