Mas Poesia Menos Policia

Mas Poesia Menos Policia

miércoles, 14 de octubre de 2015

Vida actual

Cualquiera que conozca a alguien más,
Que realmente conozca,
Aunque sea el color de sus ojos,
El sabor de su cachetada,
El olor de su piel,
Sus ronquidos o reclamos,
Conocer de algún modo,
Otro punto de vista,
Como un espejo con el que puede ver,
Que hay detrás de sus espaldas,
Quienes suponen que conocen a uno,
Porque le cargan la mano;
Todos juntos porque no confían,
Porque representa lo que han dicho,
Otro que es el malo,
Porque trae la cara pintada o encapuchada,
Porque usa zapatos grandes,
Porque tiene un traje de una pieza,
Cuando intenten darle un golpe,
Porque en el reflejo vieron un mazo,
Que iba dirigido hacia ellos,
Verán un globo, o varios de colores,
Ni siquiera se esperaba a que lo recibieran,
Cuando las personas veían a través del reflejo,
Del reflejo de otros, se retiraban y también,
Tiraban un golpe, porque creían,
Lo que con el miedo en el rostro,  escucharon,
En los medios masivos de comunicación,
En la gran pantalla,
Traían mazos, eran payazos,
Quienes  a través de ese gran cristal,
Realmente al fin de cuentas,
Golpearon sus hijos, sus padres,
Sus esposos, esposas e hijas, en ese orden,
Porque ya sabían que eran los primeros,
Responder,  esfuerzo que va sobre ellos,
Esos payasos, los hicieron reír a  fuerza,
Dijeron que los verdaderos payasos,
Hinchaban la espalda, para inflar globos,
Los que veían a todos directo a los ojos,
Sin miedo, a veces serios,  la vida era triste,
Y necesitaban una risa;
Aquellos que realmente son capaces de hacer reír,
Es el tipo de cosas que dan alegría a la vida,
Representación del humor en sus rostros,
Todos ellos, se fueron consumiendo,
Como peligro inminente,
Quedo la ceguera  por unos momentos
De tanta televisión,
Payasos sin sonrisas alrededor,
Mostraron su tristeza,
Darse cuenta que a nadie hacía gracia,
Comportamiento, su forma de ser,
Caminar, vida, resaltar la gran diferencia,
Existente  entre quien quiere ser feliz,
Aun cuando, por lo que a pasado, debería entristecerse,
Abre los ojos, toma en cuenta tu propia opinión,
Date cuenta quien trae miradas bromistas,
Y quienes cada vez que hay elecciones,
Te hacen reír por medio del cristal de la pantalla,
Por su estupidez, parecen inocentes,
Hasta que comienzan a desaparecer a estudiantes,
Cuando están lejos, imaginarás que son padres que no vencen su luto,
Faltarle el respeto a la distancia es entonces,
Respetar la tecnología con la que nos comunicamos,
Con aquellos que ya conocemos y queremos;
A fin de cuentas, detrás del otro monitor,
Te puedes encontrar esa chica con minifalda,
O un señor, que te quiere chingar la feria,
Despierta, que todo esto que ahora tenemos,
Es para acercarnos a los que decimos lo que se siente,
La verdad de todo ser cognoscente,
Todavía aprende,
A pesar de que cada día cambie,
Por el ambiente, por otro jefe,
Por una reforma que no se entiende,
Por un consejo psicológico,
Que afecta la vida;
La noticia, que prefieres desear,
Que está lejos, a darte cuenta que solo afecta,
El entorno en el que vives, cuando extrañas,
La ventaja de esto, es que si conociste a alguien solo una vez,
Con quien apreciaste estar, despertar,
Querer,  amar, o imaginar que pudieron hacerlo,
Que combinaron la poesía, física, matemática,
O la simple filosofía de existir,
Y un día dejar de verle en esta pantalla,
Que actualmente baña los días,
Ocurrentemente, te trae recuerdos que aunque no sean tuyos,
Te ayudan a seguir adelante,
O a detenerte a pensar,
En lo que tenemos, actualmente en el trabajo,
En las calles o en la familia,
Apreciar a fin de cuentas la realidad,
Desde un cristal, muy parecido al tuyo,
Cuando se aleja, o desaparece,
A fin de cuentas, el mundo de cierto modo,
Se hace oscuro,
Entonces hay que luchar,
Por rescatar, vencer el luto,
Conocer cada vez a más personas,
Que también usaban ese mismo cristal,
Y así poder recobrar un poco de esa realidad,
Que hace más feliz, por saber, que existen,
Que el saberse, mas chingón y distante,
Saberlo individualmente, es mejor,
No estamos solos en toda esta maquinaría,
Que puede ser reparable, la autonomía,
Cuando se logra volver a ver el lado bueno de la vida,
Donde se incluyen os demás,

Aunque no se no se les conozca, yo tampoco se de ti… 

domingo, 27 de septiembre de 2015

“La página en blanco”

Existen tantas palabras,
Si no las conozco en español,
Menos en alemán,
En ingles, chino o chilango;

Te esperé mucho tiempo,
Me dijiste ahora no es el momento,
Dame un tiempo,
De pronto se hizo un "no te quiero";

Dame espacio para pensar,
Eso no es de humanos,
Esperar es de intelectuales o ricos,
Los pobres solo imaginamos;

El amor y el cariño,
Son frases entre comillas,
En una explicación
De artículos nuevos;

Reminiscencias de la esencia,
Que nunca cambian,
Axiomas intermitentes,
Que nadie entiende;

Diste la vuelta y fuiste,
Con el primero que te convino,
Me dijiste aquí te espero,
Yo me voy hasta que me muero;

Te disculpaste por decir la verdad,
Hace tiempo de eso,
Y tomaste un camino diferente,
Esconderte en un título,
Que firmaste por convicción de un momento;

Anduve tras de ti varios años,
Y aun así, decapitaste mi corazón,
Por un sueño de felicidad,
Sin conocerla de verdad;

Pensaste que el futuro también,
Te iba a esperar,
Me olvidaste, presente,
Y yo a ti, te veo todos los días;

Como queriendo abrasarte,
Te me escondes en el olvido,
Porque el pasado no quisiste ser,
Y el futuro también;

Ahora te llamo y me contestas,
Estoy arrepentida,
Yo no lo quise hacer,
Te dije regresa,
Me dijiste, tal vez;

A fin de cuentas,
Cuando platicamos,
Solamente dejamos,
las palabras listas, pero,
La página en blanco…


jueves, 24 de septiembre de 2015

Violencia Sistémica




Es interesante la forma sistemática en como aparentemente, funcionan las cosas, para quien es agredido repentinamente, pareciera solo un acto de intolerancia, xenofobia o marginación a la opinión social en general, cuando la aplicación de las leyes dictada por las autoridades, no pueden poner en sus manos el dictamen de culpable o inocente, si no hay testigos que identifiquen y denuncien a quien ataca, curiosamente cuando éste, está cubierto por una organización, que contiene un brazo violento, que les protege de palabras, reclamos y de la voz de la razón, del conocimiento como argumento para cesar sus prácticas, actualmente sustentadas por la idea de estado, y de que las instituciones generadas por necesidades antiguas, que no se pueden cambiar o modificar, y son éstas las que avalan su comportamiento, lo que se explica y lo que se deja entre ver en la ideas descritas por un razonamiento, que cuando hay entendimiento o tolerancia queda totalmente justificado como la misma alegría de estar vivo, con enojo con rabia, derrotado, vencido, ganando o victorioso sobre un tema en el que, ante tanta información recibida crea cierta confusión, el porqué de la lucha, del activismo y la difusión de los hechos reales, pero sobre todo del sentir que surge desde la fisura que existe entre “gobierno” y “pueblo”, entre “gobernantes” y “gobernados”, entre la plenitud de la confianza de poder ser, es decir de formarse una identidad original, y el claro desvío de la identidad sitémica, que en acuerdo silencioso e invisible, existe dentro de cada ser humano y su entorno, cuando se ve forzado a vivir, o manipulado a existir con una forma como un molde, se deja de un lado el ser humano, por el bien mayor, es decir el “bien”, que solo conviene a quienes en su existir procuran que los demás existan también a su modo y forma, aun sabiendo que cuerpos, partículas y composición química apenas varía de uno a otro y solo en proporción, pero en el ser, el interior, ideas y formas de pensar, somos totalmente diferentes, llegar a comprender algo tan complejo como lo es otro ser humano, llevaría toda la vida, de uno a uno, de todos a todos, disto mucho que haya alguien capaz de interpretarlo, pero lo que es seguro es que una provocación de esta índole, siempre conlleva a estar alerta, preparado y listo para otro enfrentamiento igual, es decir armarse o estar armado con la violencia en la sangre, dicho argumento es exactamente el que esperan las leyes para poder ejercerse sobre quienes desde ahora consideran violentos, es curioso que la violencia haya venido del estado y que el mismo sea quien ejecute las sanciones para castigar la misma, es curioso, porque aunque parezca parte de un grandioso plan, quizá lo que más han de temer es que no surja ningún golpe, ni un solo ápice de rudeza, ya que solo entonces no se estaría actuando de acuerdo a lo sugerido, lo que por ende, se confundiría inmediatamente como un signo de debilidad o punto débil, se convertiría en una herramienta eficaz para calmar las manifestaciones, el contragolpe sería una recia comunicación, llevar la palabra con mas ahínco, sin rodeos y desmesurada de realidad, dejando solo para el pueblo las alegrías, el arte, la cultura, la autogestión y organización colectiva como un principio de algo nuevo, lo que viene nadie lo sabe, las especulaciones están a la orden del día, “si guerra quieren, guerra tendrán” son palabras viejas y obsoletas, utilizadas actualmente como instrumento de dominación social, por ser claras y utilizadas con síndrome repetitivo en el “seudo-arte” que se procura como divulgación a las masas, un alimento del que todo hombre consiente es capaz de hartarse en cualquier momento, armar hombres con uniformes, comerciales de bondad y popularidad por vencer un enemigo interno que solventa el mismo estado, parece en estos tiempos la estrategia perfecta para controlar la ira de un pueblo que está cansado de esperar una justicia que nunca llega, una injusticia que se justifica por no tener culpables, como cadenas que en vez de atar a la realidad, inmovilizan la imaginación, prohíben la verdadera creación, la natural, como si temieran al destino de los dinosaurios, utilizando el darwinismo de una forma totalitaria y poco objetiva, y encasillando lo subjetivo, en estándares como si la moral, la voluntad y la reverberación de la historia se pudieran calcular como en un plano cartesiano, que las idiosincrasias más superficiales fueran las importantes, y que el instinto de supervivencia tuviera una sola opción.

         El último caso conocido a 24 de Septiembre de 2015, es sin duda el desalojo violento y destrucción de la cabina de Regeneración Radio, dentro de una maraña de acoso que fue subiendo de tono, denuncian integrantes del colectivo desde hace 2 años, hasta llegar a la agresión física con armas punzocortantes, lesionando a 50 personas e hiriendo a 2, todo esto durante el ataque sufrido el 21 de Septiembre de 2015.

jueves, 13 de agosto de 2015

Culpa síntoma de seguridad


Culpa síntoma de seguridad,
Individualidad por experiencia,
Comodidad por coincidencia,
Y forma de vida humana;

Nunca la lagrima triste,
Da felicidad en la soledad,
Ante los demás,
Paradoja de identidad;

No se ama solo a las personas,
En ocasiones el arte,
Algún recuerdo,
Quizá el sentirse vivo todos los días;

No se ama lo sucio de la vida,
Sí el orgullo que produce,
La posibilidad de ser mejor,
Constantemente;

No se ama a quien hace sufrir,
Se disfruta saberse mejor que otro,
En la forma más nimia,
Ética, moral de coexistir;


No se ama el acumular enojo,
Sí el poder dejarlo ir,
Forma de ser que no se pide,
Opción que se crea al antojo;

Culpa síntoma de seguridad,
Plegaría no escuchada,
Hace seguir orando,
Ante la realidad revelada;

Contenedor de sentimientos,
Reflejos orillados al máximo,
Motor de la creatividad,
Sendero a lo original;

Impulso valiente de esfuerzo,
Efecto constante de lamentos,
Instrumento de grandes aciertos,
Tormento para quien ve de lejos;

Origen del miedo,
Inactividad y principio,
Prevención del delito,
Que el sentido conoce;

A fin de cuentas,
Escape perfecto,
A las responsabilidades del ser,
A veces eternas;

Impresiones compulsivas,
De lo que un día fue,
Cosas que sólo quita la fe,
De un presente con esperanzas;

Tenazas que han de cortar
Los eslabones que nos atan,
A la culpa, el resentimiento y la ira,
A nosotros mismos, más que nada…



sábado, 18 de julio de 2015

Prioridad e ílusión



La prioridad es vivir,
La ilusión es ser feliz,
La prioridad es existir,
La ilusión es ser,
La prioridad es aprender,
La ilusión es siempre enseñar,
La prioridad es amanecer,
La ilusión es volver a dormir para poder soñar,
La prioridad es conocer a los demás,
La ilusión es ser tratado con equidad,
La prioridad es tener,
La ilusión es querer compartir,
La prioridad es lo que es,
La ilusión es lo que fue y lo que será,
La prioridad es la seguridad,
La ilusión siempre será la libertad,
La prioridad es ser inteligente,
La ilusión es ser sabio,
La prioridad es Mama,
La ilusión es Papa,
La prioridad es seguir,
La ilusión es hacerlo acompañado,
La prioridad es no sentir dolor,
La ilusión es tolerarlo…

País Trabajador



Viviendo en un país trabajador,
No por la holgazanería
Que se deja ver por sus representantes,
Habiendo tanto que hacer,
Todavía hay ganas de mostrarles a otros,
De donde vienen las acciones,
Que a las leyes dan ajuste,
País de labor y de sudor,
De leña en los hombros,
De pies hinchados en la maquiladora,
De piel quemada en la construcción,
País trabajador, fuerte decisivo,
Impreso a veces de quienes lo hacen,
Manipulado tal vez,
Por los que a veces suponen,
Que su fortaleza viene del papel,
No sé porque se dice otra vez,
Que las turistas vienen a invadir,
Si dejan sus recursos,
En vez de balas, tal vez,
Por fin conseguiremos ir a sus pueblos,
A conocer el origen de esos cuerpos,
Que con sus curvas quitan el estar atentos,
Esos ojos que rara vez vemos aquí,
Viviendo en un país tan trabajador,
Morir de viejo a cualquiera le convierte en campeón;
Bastante esfuerzo se ha hecho,
Por olvidar lo que otros hicieron,
Como para dejar que la ignorancia bañe
Las cienes de los que van aprendiendo,
Dejarse mandar por otro ser,
La historia ha demostrado,
Nunca fue una opción,
Pues quien da la orden y quien la recibe,
No ha de ser propio de un buen ser humano,
Es como insistir,
Que la propiedad de ideas,
Es camino hacia un mismo fin,
Quién puede decirse dueño,
Del pensamiento del ser humano,
Superior o inferior a los demás,
Ninguno a si mismo puede juzgarse,
Estaría faltando a la equidad,
Por mucho que se sienta,
Siempre hay que pensar,
Para poder accionar…


viernes, 10 de julio de 2015

DESPUES DE LOS TREINTA




No se es tan viejo
Para sentirse como tal,
Y no se es tan ingenuo
Para necesitarlo,

Se conoce la vida lo suficiente,
O lo necesario,
Para saber que nada es perfecto,
Y que la buenaventura,
No siempre está en la aventura;

Aun estando mal,
Siempre se puede estar peor,
Sin importar,
O importando también lo que suceda,
la adversidad, llámese torpeza,
ignorancia o inteligencia,
Es tan importantes como la victoria y la derrota,
se pueden vencer, para seguir adelante;

Cierto es, que el pensamiento,
En el que están basadas las leyes,
De una moral unánime es imposible,
Tanto como el reconocimiento,
Estampado en un gráfico, 
De todos y la utopía que esto supone;

Así convergen siempre dos acciones,
La dialéctica combinada con la práctica,
Le dicen la praxis,
A los treinta se han leído
Los suficientes libros,
Como para saber que lo que se dice en ellos,
Suena bien, porque están basados en una sola moral,
Y la vida cotidiana por otro lado parece un caos,
Pues cada ser individual
Tiene una propia;

La paz, si es que existe en la realidad,
Será cuando haya equidad
Entre cada moral,
Es decir la ética de las acciones individuales,
Representada, cuando es violenta
Por el arte, para su aceptación,
Si es cariñosa con acciones tangibles,
Si es muy rara, siempre existirá la anarquía;

A los treinta,
se haya o no leído,
nos podemos tratar,
Pues para haber llegado a esta edad,
Se tiene que saber y conocer,
Aun sin saber leer,
El valor que tiene la vida,
Por el simple hecho de ser;

A los treinta, saber es irrelevante,
Se trata de disfrutar cada instante,
Pues siempre habrá un pendejo,
Más joven o más viejo,
Tratando de decirte que hacer,
Uno original, el otro sabio,
Y en ocasiones al revés,
A esta edad, quien sabe después,
Aprender de la juventud,
Y despreciar lo establecido,
Admitir la sabiduría que da la edad,
Fraguada, donde desembocan las dudas,
La inteligencia concebida
Donde nacen éstas;

Poner a prueba todo,
Puerta para algunos,
Semilla para otros,
Entender de tal modo,
Que a los treinta
Por el pasado no se puede hacer nada,
Por el futuro todo,
Y el presente siempre puede ser mejor...

domingo, 5 de julio de 2015

Hay futuros inciertos





Hay futuros inciertos,
Como estrellas en el cielo,
Mecanismos que desconocemos,
Tantos como cerebros,
Historias que no tienen,
Un cuenta cuentos,
Que quiera saberlo todo,
Ni siquiera nos creemos,
Cuando decimos lo siento,
Ya lo dijo Esperanza Días Maldonado:
“Cada vez que algo llega,
desplaza lo anterior,
así como cada vez que algo se va,
deja lugar a lo que sigue”.
Despierta la razón de cambio,
Un camino de verdad,
Desaparece en la mentira,
Inicia la realidad un encuentro,
Tan culera que regresamos,
Creemos en los sueños,
Mas que en lo entendido,
Entiendo porque se cree en Dios,
Que se lleva los problemas,
Allá a lo lejos donde nadie sabe,
No hay testigos,
Los cielos se abren,
Y el dolor desaparece…

SERÉ, SERÁS O SEREMOS.



Como desatar los siglos
Si en un instante, se revela el karma
En una idea de ídolos antiguos repara el aire
Con suave brisa el contenido de ayer;

Pedir perdón sirve, a veces si,
Si no hay respuesta para que preguntar,
Si se pregunta con un grito
Para que golpear;

Escucha, como podría sonar el silencio
Sino se atiende a la plegaria
Para que rezar más,
Si se acaba el tiempo, ¿que será entonces eterno?;

Te veo a lo lejos y se,
Que algún día vendrás,
Pienso, y vuelvo a observar
Y no estas;

Anclo la mirada más profundamente
Y te puedo imaginar
¿Porque no puedo tocarte?
Y ahora te deseo más;

Cuando el aire le falta a las ideas no mueren
Siguen ahí, lo se
Estás de acuerdo con que vivan
O con que sean para siempre;

No puedo prometerte vivir 100 años
Para quererte,
Pero si puedo jurarte que hoy te quiero
A pesar de todo;

Como desatar los siglos,
Sin el tiempo somos los mismos,
Pero cambiamos, segundo tras segundo,
Según el camino tomado
Seré, serás o seremos…




Para: Lola


De: Obstruso

A veces te imagino en sueños



A veces te imagino en sueños,
Y sé que eso no es cierto,
Lo que parece verdadero
Es lo que siento cuando pienso en Dios,
Ya sé, es cosa de opinión,
Hay imágenes en el cerebro
Que tan solo de mirarlas dan dolor,
Hay otras en las que apareces,
Y me inspiras eso a lo que llaman amor,
No sé, no entiendo, como dicen,
Es cuestión de opinión,
Pero hay algo que es correcto,
Siempre en los sueños,
Que así como tú,

Existo yo…

Epocas

A los cinco un objeto,
A los diez extranjero,
A los 20 dueño de nada,
A los 30 todos somos cascara,
Un pliego de bonanza y preocupación,
Solo porque se tiene que hacer lo correcto,
Aun cuando se pretenda vivir
Y no ser lo que otros esperan,
Ignorar el conocimiento ontológico
Parece la peor estrategia,
Y decir saber algo parece el camino,
Por el que ha de andar
El usuario final,
El que ha de leer un texto,
El que ha de usar al títere,
Que preside la tribuna
Que juzga las acciones de los demás,
Es decir has lo que quieras,
Pero critica, que sin eso
Todo queda varado en una zanja,
Si sigues escarbando será tu tumba,
Si dejas de hacerlo confronta,
Las consecuencias como el absolutismo,
Como el ser conservador,

De lo más vano.

El éxito y otras vanidades



Si no he ido a tocar la puerta,
Para poder entrar al éxito,
Si la frustración, viene a buscarme,
Y también la e ignorado,
Porque supones que ahora iré,
A tocar la puerta del conformismo,
Del positivismo intelectual,
Del pesimismo existencial,
No, esta vez me quedare
En el camino del optimismo emocional,
Siempre ha dado más resultado,
Que la escuela de la servidumbre,
Sin servir de verdad,
Que la universidad de la paciencia,
Que no soporta nada nuevo,
La familia de los olvidados,
Que recuerdan compulsivamente,
La adopción nunca fue una opción,
Fui el primero en darme cuenta de mi existencia,
No lo sé, pero si se,
Que no soy el único,
Que piensa diferente a los demás…


Llegaste buscando a alguien diferente



Llegaste buscando a alguien diferente,
Y te encontraste a alguien igual que los demás,
Buscabas el secreto de la creación,
Y te has topado con una piedra,
El silencio absoluto,
Y aquí solo hay ruido,
La nostalgia en el momento perfecto,
Y encontraste la pena de llorar
Frente a alguien que no merece ver lágrimas ajenas,
El miedo en golpes y gritos,
Y encontraste la unión del pueblo,
La fraternidad de los extraños,
La búsqueda de la justicia,
El peligro de la soledad
Y hay mil fantasmas al rededor,
Agradecimiento por el dolor,
Y tus reglas, tienes que seguir,
La locura incontrolable,
Y la encontraste, en un espejo,
Mirándote a los ojos…

Obstruso


jueves, 18 de junio de 2015

Si no he ido a tocar la puerta,



Si no he ido a tocar la puerta,
Para poder entrar al éxito,
Si la frustración, viene a buscarme,
Y también la he ignorado,
Porque supones que ahora iré,
A tocar la puerta del conformismo,
Del positivismo intelectual,
Del pesimismo existencial,
No, esta vez me quedare
En el camino del optimismo emocional,
Siempre ha dado más resultado,
Que la escuela de la servidumbre,
Sin servir de verdad,
Que la universidad de la paciencia,
Que no soporta nada nuevo,
La familia de los olvidados,
Que recuerdan compulsivamente,
La adopción nunca fue una opción,
Fui el primero en darse cuenta de mi existencia?,
No lo sé, pero si se,
Que no soy el único,
Que piensa diferente a los demás…


lunes, 15 de junio de 2015

Ayotzinapa




Ellos se fueron un día,
eran cuarenta y tres,
todos juntos a la vez,
cuarenta eran jóvenes, 
los tres también;

Porque pensar que a tantos, algo les pasaría,
como en otros estados del norte,
se rumorea sin creer;

Ellos se aventuraron al encuentro del saber,
sin imaginar que vivos ya no,
sus familiares los volverían a ver;
Así empiezan a desmentirse,
los discursos falsos de políticos o títeres de la nación,
del mundo de la globalización,
del neoliberalismo conservador,
que arroja ideas nuevas,
al calabozo de la desaparición;

De todas las filosofías hasta hoy,
parece que solo la anarquía nos da una verdadera solución,
no se quejen si algún día,
nos reconozcamos como humanos,
sin clasificarnos ni etiquetarlos,
por costumbres o ideales,
originales o aprendidos, pero de vida llenos;

Ayotzinapa, nunca te vi en el mapa
hasta que la fuerza del miedo
te atravesó con su daga,
recuerda que no están solos,
pues si no hacemos nada,
es como si también estuviéramos desaparecidos…
                                                                                                                                           Obstruso
(17 de octubre de 2014 -20 días desaparecidos)

martes, 9 de junio de 2015

Día del padre?

- Día del padre?
- si día del padre!
- el de la Iglesia?
- no el que te dio la vida! no seas tonto,
- a por eso día del padre,
- no tú no entiendes, pero te explico rápido, el que junto con tu madre te dieron vida,
- por eso el de la iglesia, a espera es que ahora recuerdo en eso es a lo que se referían cuando niño, que somos distintos, creo que si soy un tonto, porque nunca pude entenderlo.
- a perdón no lo sabía,
- no te preocupes, le conocí poco, pero tuve una madre que cuando es día de las madres se me hace poco significado para elogiar todo lo que ella a hecho, mas bien, si tienes razón ahora entiendo, disculpa mi estupidez, y que me perdone ella también por todos estos días en que a mi madre tuve que haber festejado también, pues con este día recuerdo, que ella fue mi padre también.

La megalomanía como camino a la perdición

La megalomanía como camino a la perdición, es acaso el titulo indeleble de una pintura rupestre, de la cual nunca se supo el título, porque nadie conocía que era lo que querían decir los gruñidos pintados en la pared, con sangre de animal, pero se distinguirían y supondrían, si estos hubiesen sido escritos con sangre humana, como principal consecuencia de faltar el respeto a otro ser humano, esta vez no hablaremos del ego como fin y principio del entendimiento cercano, sino cuando se sale del pensamiento y el otro, realmente existe y es respetado, la supremacía de unas cosas más que otras es inevitable, la cercanía y la lejanía es evidente, la pobreza y la riqueza es casi palpable, pero la igualdad en cada ser humano es irreductible, y vencer la derrota es entonces la madurez del entendimiento que como cuerdo podemos lograr, más allá del reconocimiento que en esta época se pueda lograr, si los extraños fueran fáciles de entender, por qué habría homenajes póstumos. Si existiera la equidad en la forma de razonar el pensamiento individual, para que los demás, si ella me amara como la hago yo, entonces como podría decir que es realmente amor, si las lágrimas solo fueran por alegría, o tristeza, para que existir…

Dialogos I

Pablo le dice al Adrián, si tan informado de los comicios, las trazas y obviamente de lo incorrecto que se está llevando a cabo en las elecciones actuales y en las pasadas, si la historia a ala que te refieres parece más bien un compilado de lo que todos sabemos o suponemos como cierto, porque mejor no aprovechas eso y te conviertes en el mejor político que ha existido en todos los tiempos o por lo menos en nuestra era, y si no es fuera de esta ciudad por lo menos has algo al respecto de lo que sucede o de lo que escuchamos sobre lo que sucede a nuestro alrededor, a todo este argumento detallado y un tanto desafiante Adrián contesta, si realmente hiciera todo lo que yo considero correcto, por encima de lo que los demás consideran incorrecto, perdería la originalidad y me convertiría en un dictador, al cabo de un corto tiempo, si por otro lado decidiera ser escritor como libre pensador, cuanto ha de pasar para que sea declarado sino un loco por lo menos un enfermo social, si de la esclavitud nacieron los contratos y las reglas de personal, si de las dictaduras y monarquías nacieron el capital y el comunismo, cuanto tiempo a de pasar para que el pueblo como masa se dé cuenta de que existe en más de dos dimensiones, no solo es el individual y el colectivo, también existen la moral y el tiempo, si la ética es parte de la moral quizá con eso nos salvemos de otra perspectiva, pero hay de aquellos que en esta época se atrevan a pensar en un ideal diferente al contemporáneo, pues como mínimo serán juzgados, y como clásico serán encerrados…

Viviendo en un país trabajador





Viviendo en un país trabajador,
Y no lo digo por la holgazanería
Que se deja ver por sus representantes,
Lo digo porque habiendo tanto que hacer,
Todavía hay ganas de mostrarles a otros,
De donde vienen las acciones,
Que a las leyes dan ajuste,
País de labor y de sudor,
De leña en los hombros,
De pies hinchados en la fabrica,
De piel quemada por el sol de temporada,
País trabajador, fuerte decisivo,
Impreso a veces de quienes lo hacen,
Manipulado tal vez,
Por los que a veces suponen,
Que su fortaleza viene del papel,
Yo no se porque se dice otra vez,
Que el turista viene a invadir,
Si dejan sus recursos  esta vez,
En vez de balas, tal vez,
Por fin conseguiremos ir a sus pueblos,
A conocer el origen de esos cuerpos,
Que con sus curvas quitan el estar atentos,
Esos ojos que rara vez vemos aquí,
Viviendo en un país tan trabajador,
No es porque estoy seguro, pero sé,
Que morir de viejo a cualquiera le convierte en campeón,
Bastante esfuerzo se ha hecho,
Por olvidar lo que otros hicieron,
Como para dejar que la ignorancia bañe
Las cienes de los que van aprendiendo,
Dejarse mandar por otro ser,
La historia ha demostrado,
Nunca ha de ser una opción,
Pues quien da la orden y quien la recibe,
No ha de ser propio de un buen ser humano,
Es casi como insistir,
En que la propiedad de ideas,
Es un camino hacia un mismo fin,
Por lo tanto quién puede decirse dueño,
Del pensamiento de ser el mejor,
Superior a todos los demás,
Y así mismo quien ha de decir lo opuesto,
Que es el peor, de todos los demás,
Ninguno a si mismo puede juzgarse,
Pues estaría faltando a la equidad,
Pues por mucho que se sienta,
Siempre hay que pensar,
Y viceversa…