Mas Poesia Menos Policia

Mas Poesia Menos Policia

sábado, 18 de julio de 2015

Prioridad e ílusión



La prioridad es vivir,
La ilusión es ser feliz,
La prioridad es existir,
La ilusión es ser,
La prioridad es aprender,
La ilusión es siempre enseñar,
La prioridad es amanecer,
La ilusión es volver a dormir para poder soñar,
La prioridad es conocer a los demás,
La ilusión es ser tratado con equidad,
La prioridad es tener,
La ilusión es querer compartir,
La prioridad es lo que es,
La ilusión es lo que fue y lo que será,
La prioridad es la seguridad,
La ilusión siempre será la libertad,
La prioridad es ser inteligente,
La ilusión es ser sabio,
La prioridad es Mama,
La ilusión es Papa,
La prioridad es seguir,
La ilusión es hacerlo acompañado,
La prioridad es no sentir dolor,
La ilusión es tolerarlo…

País Trabajador



Viviendo en un país trabajador,
No por la holgazanería
Que se deja ver por sus representantes,
Habiendo tanto que hacer,
Todavía hay ganas de mostrarles a otros,
De donde vienen las acciones,
Que a las leyes dan ajuste,
País de labor y de sudor,
De leña en los hombros,
De pies hinchados en la maquiladora,
De piel quemada en la construcción,
País trabajador, fuerte decisivo,
Impreso a veces de quienes lo hacen,
Manipulado tal vez,
Por los que a veces suponen,
Que su fortaleza viene del papel,
No sé porque se dice otra vez,
Que las turistas vienen a invadir,
Si dejan sus recursos,
En vez de balas, tal vez,
Por fin conseguiremos ir a sus pueblos,
A conocer el origen de esos cuerpos,
Que con sus curvas quitan el estar atentos,
Esos ojos que rara vez vemos aquí,
Viviendo en un país tan trabajador,
Morir de viejo a cualquiera le convierte en campeón;
Bastante esfuerzo se ha hecho,
Por olvidar lo que otros hicieron,
Como para dejar que la ignorancia bañe
Las cienes de los que van aprendiendo,
Dejarse mandar por otro ser,
La historia ha demostrado,
Nunca fue una opción,
Pues quien da la orden y quien la recibe,
No ha de ser propio de un buen ser humano,
Es como insistir,
Que la propiedad de ideas,
Es camino hacia un mismo fin,
Quién puede decirse dueño,
Del pensamiento del ser humano,
Superior o inferior a los demás,
Ninguno a si mismo puede juzgarse,
Estaría faltando a la equidad,
Por mucho que se sienta,
Siempre hay que pensar,
Para poder accionar…


viernes, 10 de julio de 2015

DESPUES DE LOS TREINTA




No se es tan viejo
Para sentirse como tal,
Y no se es tan ingenuo
Para necesitarlo,

Se conoce la vida lo suficiente,
O lo necesario,
Para saber que nada es perfecto,
Y que la buenaventura,
No siempre está en la aventura;

Aun estando mal,
Siempre se puede estar peor,
Sin importar,
O importando también lo que suceda,
la adversidad, llámese torpeza,
ignorancia o inteligencia,
Es tan importantes como la victoria y la derrota,
se pueden vencer, para seguir adelante;

Cierto es, que el pensamiento,
En el que están basadas las leyes,
De una moral unánime es imposible,
Tanto como el reconocimiento,
Estampado en un gráfico, 
De todos y la utopía que esto supone;

Así convergen siempre dos acciones,
La dialéctica combinada con la práctica,
Le dicen la praxis,
A los treinta se han leído
Los suficientes libros,
Como para saber que lo que se dice en ellos,
Suena bien, porque están basados en una sola moral,
Y la vida cotidiana por otro lado parece un caos,
Pues cada ser individual
Tiene una propia;

La paz, si es que existe en la realidad,
Será cuando haya equidad
Entre cada moral,
Es decir la ética de las acciones individuales,
Representada, cuando es violenta
Por el arte, para su aceptación,
Si es cariñosa con acciones tangibles,
Si es muy rara, siempre existirá la anarquía;

A los treinta,
se haya o no leído,
nos podemos tratar,
Pues para haber llegado a esta edad,
Se tiene que saber y conocer,
Aun sin saber leer,
El valor que tiene la vida,
Por el simple hecho de ser;

A los treinta, saber es irrelevante,
Se trata de disfrutar cada instante,
Pues siempre habrá un pendejo,
Más joven o más viejo,
Tratando de decirte que hacer,
Uno original, el otro sabio,
Y en ocasiones al revés,
A esta edad, quien sabe después,
Aprender de la juventud,
Y despreciar lo establecido,
Admitir la sabiduría que da la edad,
Fraguada, donde desembocan las dudas,
La inteligencia concebida
Donde nacen éstas;

Poner a prueba todo,
Puerta para algunos,
Semilla para otros,
Entender de tal modo,
Que a los treinta
Por el pasado no se puede hacer nada,
Por el futuro todo,
Y el presente siempre puede ser mejor...

domingo, 5 de julio de 2015

Hay futuros inciertos





Hay futuros inciertos,
Como estrellas en el cielo,
Mecanismos que desconocemos,
Tantos como cerebros,
Historias que no tienen,
Un cuenta cuentos,
Que quiera saberlo todo,
Ni siquiera nos creemos,
Cuando decimos lo siento,
Ya lo dijo Esperanza Días Maldonado:
“Cada vez que algo llega,
desplaza lo anterior,
así como cada vez que algo se va,
deja lugar a lo que sigue”.
Despierta la razón de cambio,
Un camino de verdad,
Desaparece en la mentira,
Inicia la realidad un encuentro,
Tan culera que regresamos,
Creemos en los sueños,
Mas que en lo entendido,
Entiendo porque se cree en Dios,
Que se lleva los problemas,
Allá a lo lejos donde nadie sabe,
No hay testigos,
Los cielos se abren,
Y el dolor desaparece…

SERÉ, SERÁS O SEREMOS.



Como desatar los siglos
Si en un instante, se revela el karma
En una idea de ídolos antiguos repara el aire
Con suave brisa el contenido de ayer;

Pedir perdón sirve, a veces si,
Si no hay respuesta para que preguntar,
Si se pregunta con un grito
Para que golpear;

Escucha, como podría sonar el silencio
Sino se atiende a la plegaria
Para que rezar más,
Si se acaba el tiempo, ¿que será entonces eterno?;

Te veo a lo lejos y se,
Que algún día vendrás,
Pienso, y vuelvo a observar
Y no estas;

Anclo la mirada más profundamente
Y te puedo imaginar
¿Porque no puedo tocarte?
Y ahora te deseo más;

Cuando el aire le falta a las ideas no mueren
Siguen ahí, lo se
Estás de acuerdo con que vivan
O con que sean para siempre;

No puedo prometerte vivir 100 años
Para quererte,
Pero si puedo jurarte que hoy te quiero
A pesar de todo;

Como desatar los siglos,
Sin el tiempo somos los mismos,
Pero cambiamos, segundo tras segundo,
Según el camino tomado
Seré, serás o seremos…




Para: Lola


De: Obstruso

A veces te imagino en sueños



A veces te imagino en sueños,
Y sé que eso no es cierto,
Lo que parece verdadero
Es lo que siento cuando pienso en Dios,
Ya sé, es cosa de opinión,
Hay imágenes en el cerebro
Que tan solo de mirarlas dan dolor,
Hay otras en las que apareces,
Y me inspiras eso a lo que llaman amor,
No sé, no entiendo, como dicen,
Es cuestión de opinión,
Pero hay algo que es correcto,
Siempre en los sueños,
Que así como tú,

Existo yo…

Epocas

A los cinco un objeto,
A los diez extranjero,
A los 20 dueño de nada,
A los 30 todos somos cascara,
Un pliego de bonanza y preocupación,
Solo porque se tiene que hacer lo correcto,
Aun cuando se pretenda vivir
Y no ser lo que otros esperan,
Ignorar el conocimiento ontológico
Parece la peor estrategia,
Y decir saber algo parece el camino,
Por el que ha de andar
El usuario final,
El que ha de leer un texto,
El que ha de usar al títere,
Que preside la tribuna
Que juzga las acciones de los demás,
Es decir has lo que quieras,
Pero critica, que sin eso
Todo queda varado en una zanja,
Si sigues escarbando será tu tumba,
Si dejas de hacerlo confronta,
Las consecuencias como el absolutismo,
Como el ser conservador,

De lo más vano.

El éxito y otras vanidades



Si no he ido a tocar la puerta,
Para poder entrar al éxito,
Si la frustración, viene a buscarme,
Y también la e ignorado,
Porque supones que ahora iré,
A tocar la puerta del conformismo,
Del positivismo intelectual,
Del pesimismo existencial,
No, esta vez me quedare
En el camino del optimismo emocional,
Siempre ha dado más resultado,
Que la escuela de la servidumbre,
Sin servir de verdad,
Que la universidad de la paciencia,
Que no soporta nada nuevo,
La familia de los olvidados,
Que recuerdan compulsivamente,
La adopción nunca fue una opción,
Fui el primero en darme cuenta de mi existencia,
No lo sé, pero si se,
Que no soy el único,
Que piensa diferente a los demás…


Llegaste buscando a alguien diferente



Llegaste buscando a alguien diferente,
Y te encontraste a alguien igual que los demás,
Buscabas el secreto de la creación,
Y te has topado con una piedra,
El silencio absoluto,
Y aquí solo hay ruido,
La nostalgia en el momento perfecto,
Y encontraste la pena de llorar
Frente a alguien que no merece ver lágrimas ajenas,
El miedo en golpes y gritos,
Y encontraste la unión del pueblo,
La fraternidad de los extraños,
La búsqueda de la justicia,
El peligro de la soledad
Y hay mil fantasmas al rededor,
Agradecimiento por el dolor,
Y tus reglas, tienes que seguir,
La locura incontrolable,
Y la encontraste, en un espejo,
Mirándote a los ojos…

Obstruso